El Hospital Mesa del Castillo ha informatizado su sistema de medicación para reforzar la seguridad del paciente. Tras implantar este sistema desde los últimos dos meses, hoy en día está totalmente operativo.

La ‘unidosis’ o Sistema de Dispensación de Medicamentos en Dosis Unitarias reduce el riesgo de error en la medicación de los pacientes por medio de la informatización del proceso.

Todo comienza cuando el doctor prescribe el tratamiento médico en el Sistema de Información Hospitalario (HIS) con su ordenador o tableta electrónica. De esta forma, se puede establecer la programación diaria de los procesos logísticos de dispensación y horarios de administración con la correcta interpretación del tratamiento médico.

Con este sistema, enfermería registra mediante tablets la medicación administrada, constantes y otros datos relevantes a cada paciente a pie de cama, quedando toda esta información guardada en el HIS y a disposición de los médicos responsables de cada paciente para la adecuada toma de decisiones, según informa el Hospital.

El resultado es un sistema eficiente que garantiza la seguridad del paciente, además de suponer un ahorro de tiempo para todo personal sanitario involucrado en la prescripción, preparación, dispensación y administración de los distintos medicamentos.

Según el farmacéutico que está a cargo de la implantación del nuevo sistema en el Hospital Mesa del Castillo, José Ramón Blanch, el proceso «no ha sido fácil pero es muy valioso».

Y es que, ha subrayado, «no es sencillo porque implica todo un cambio de mentalidad en el personal». «Se deben familiarizar con las nuevas herramientas y los nuevos procedimientos a seguir, pero ya están notando que es todo un ahorro de tiempo que pueden dedicar a cuidar al paciente en vez de transcribir recetas a mano», afirma.

Por su parte, el director médico, Francisco Castillo Soria, ha puesto el acento «en la seguridad que comporta al paciente un sistema informático con Unidosis, en el cual las posibilidades de error son prácticamente cero».

El director general del hospital de Ronda Sur, Luis Mesa del Castillo Clavel, ha resaltado la importancia de contar con un hospital de vanguardia, dejando claro que el objetivo es «ofrecer un servicio de vanguardia a nuestros pacientes, junto a un trato humano y personalizado». «Estamos muy agradecidos a todo el personal por el esfuerzo que han llevado a cabo a la hora de adoptar el sistema de unidosis», ha recalcado.

El Hospital Mesa del Castillo cuenta con 42 habitaciones con capacidad para albergar a 70 pacientes que proceden del ámbito privado, de la gran mayoría de compañías de seguros y del concierto con el Servicio Murciano de Salud.