El Mesa del Castillo sigue reactivando sus servicios. En el caso de las urgencias pediátricas, los pacientes van llegando con mayor afluencia y muchos de los motivos vienen detonados por las alergias propias de la primavera.
Estos días de desescalada se empieza a notar una mayor afluencia de pacientes. En el caso de los niños, sus motivos de consulta son diversos, pero la alergia es uno de los más frecuentes.
Hablamos con la Dra. Dolores Pérez Abad, pediatra de nuestro centro, que certifica un aumento de casos por la carga de alérgenos propia de la primavera.
¿Es común la alergia en niños?
En pediatría, las alergias son bastante frecuentes. Por una parte porque el niño puede tener una carga genética de alergia del padre, de la madre o en algunos casos de ambos, que lo harán más o menos susceptible a desencadenar diferentes tipos respuestas alérgicas (dermatitis, rinoconjuntivitis, asma, etc.) al ponerse en contacto con alérgenos comunes.
Por otro lado, ante un sistema inmune en desarrollo, el contacto con sustancias desconocidas puede conducir a respuestas inflamatorias específicas.
¿Qué alérgenos son los más comunes en esta época?
Las alergias ambientales son más características en otoño y primavera, sin embargo al acercarse el verano actuarán como alérgenos el polen, la exposición excesiva al sol, el cloro de las piscinas, las picaduras de insectos y los ácaros que pueden encontrarse en casas vacacionales o poco ventiladas.
¿Cómo se puede manifestar? ¿Cuál es el síntoma más frecuente?
Las alergias pueden manifestarse de diferentes formas clínicas: ardor y enrojecimiento ocular con o sin lagrimeo, estornudos y/o secreción nasal, tos seca, dificultad para respirar, prurito (picazón) en la piel con o sin erupción, etc.
¿Puede ser grave?
En algunos casos, afortunadamente pocos, en cuadros alérgicos severos, puede sobrevenir una reacción anafiláctica grave con edema de glotis que pone en riesgo la vida del niño si no se atiende de manera rápida.
¿Se puede acudir al servicio de urgencias de Mesa del Castillo? ¿Es seguro?
En el Hospital Mesa del Castillo hemos aplicado una serie de medidas para asegurar que nuestros pacientes puedan venir con total seguridad.
Al entrar, se toma la temperatura a cada persona, la mascarilla es obligatoria y hay gel hidroalhólico en todos los mostradores. Se han puesto pantallas de aislamiento y bloqueado asientos para facilitar la separación entre personas. Venir a nuestro centro es perfectamente seguro y sobretodo muy importante si tenemos una duda o urgencia médica.
En cualquier caso estamos habilitando el servicio de videoconsulta. Los pacientes de Sanitas, de hecho, ya disponen del servicio, y en pocas semanas lo tendremos disponible también para pacientes que vengan de forma independiente.
Información: El servicio de atención continuada pediátrica está disponible todos los días del año de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche y en concierto con la mayoría de compañías aseguradoras de salud. También se puede acudir de forma privada.