La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) tuvo el detalle de reconocer la valía profesional y personal del Dr. Fernando Mesa del Castillo López, quien fue director general del Hospital Mesa del Castillo desde 1985 hasta principio de 2013 tras su fallecimiento.

En el acto de SEDISA, nuestro actual Director General, Luis Mesa del Castillo, recogió la placa honorífica tras un emotivo discurso.

Discurso pronunciado en el acto de entrega de la placa:

Homenaje a Fernando Mesa del Castillo
Aquel que tuvo la suerte de conocer y compartir un rato con Fernando Mesa del Castillo sabrá a lo que me refiero cuando recuerdo la bondad que transmitía a través de su mirada, siempre alegre y profunda. Fernando siempre regalaba una sonrisa porque tenia fe ciega en que las cosas, por complicadas que se pongan, tienen una solución por la vía de la amistad, por el lado bueno.

Fernando Mesa del Castillo comenzó su aventura como gestor del Hospital Mesa del Castillo de Murcia en 1985. Desde el principio, Fernando, como su padre el Dr. Antonio Mesa del Castillo, fundador de este hospital en 1947, tuvo una misión tan sencilla como llena de retos y dificultades: una sanidad de calidad para todos.

¿Cómo trabajó y luchó Fernando para avanzar hacia ese objetivo? A través de un enorme esfuerzo por la unión de las clínicas nacionales, a través de la formación, la profesionalización y a través de inculcar la idea de que la medicina, la salud, es una profesión humana donde tan importante es contar con los mejores medios como estar perfectamente preparado y dar al paciente un trato humano y reconfortante.

Fernando lideró la construcción y modernización del nuevo hospital Mesa del Castillo, que este año cumple su décimo aniversario. Este hospital se ha puesto a la vanguardia a nivel nacional y es puntero en la Región de Murcia gracias a que Fernando siempre priorizó el desarrollo, la evolución y la calidad, demostrándonos a todos que crecer y mejorar no es una opción económica o empresarial sino ética y moral.

No os digo nada nuevo. Ya conocemos su labor honesta y unificadora al frente de la Confederación Nacional de Clínicas Privadas. Y los que lo conocieron mejor, saben que con su empeño y dedicación consiguió que 36 centros se certificaran en todas las normativas que incluye el sello SEP. Siempre mantuvo en pie los convenios colectivos. En este periodo, se desarrolló la mayor formación a nivel nacional (en la Región de Murcia) gracias a las ayudas que llegaron a unos nueve mil trabajadores. Por su labor, fue invitado de honor en todos los congresos europeos de calidad para la EFQM.

Qué más podemos decir de Fernando Mesa del Castillo los que tuvimos el honor de conocerlo, si sabemos que fue un enorme profesional y todavía mejor persona. Esta conmemoración que hoy le estamos haciendo se antoja escasa, pero quizás sirva para que desde donde esté ahora, Fernando sepa que los que nos hemos quedado por aquí le brindamos toda nuestra admiración.

Gracias Fernando por tu ejemplo.

Homenaje a Fernando Mesa del Castillo