La Vega y Mesa del Castillo donan material médico para un centro juvenil en Senegal

A través de la ONG Edukaolack, el hospital Mesa del Castillo y el hospital La Vega de Murcia han realizado una aportación de material médico que será destinado a un centro juvenil en la población de Sibassor, cerca de la ciudad de Kaolack, en el suroeste de Senegal.

La donación consiste en material médico y sanitario como jeringas, vendas, sueros, compresas, desinfectantes, apósitos, esparadrapos, jabones sanitarios y otros que dotarán el centro juvenil de lo necesario para dar un servicio básico a sus usuarios. Debido a la anemia que las mujeres sufren frecuentemente debido a la deficiente alimentación, se han incluido dosis de hierro en cápsulas.

El centro juvenil de Sibassor es el fruto del trabajo de la organización no gubernamental Edukaolak, presidida por el senegalés Aziz Diouf y un grupo de murcianos que desde el año 2014 se propuso crear un local donde los niños y niñas de Sibassor pudieran realizar actividades educativas, formativas y culturales.

Edukaolack, a través de donaciones y el esfuerzo de la población local además de la aportación de los voluntarios, acaba de terminar la construcción del centro juvenil y se encuentra en la fase de acondicionamiento con mobiliario y materiales para las distintas actividades. Para la consecución de las tareas, este año la ONG organiza su tercer campo de trabajo al que ya están inscritos 31 voluntarios de distintas partes de España, quienes transportarán a Senegal las aportaciones de los hospitales La Vega y Mesa del Castillo.

Habilitando un centro juvenil en Senegal

Edukaolak realiza un proyecto de Cooperación al Desarrollo desde la perspectiva educativa, tratando de empoderar y complementar la formación que reciben los niños y niñas en sus propios colegios (algunos ni siquiera tienen la oportunidad de ir al colegio). El centro juvenil cuenta con una guardería abierta desde octubre de 2015 con más de 70 niños regentada por voluntarios senegaleses y por las madres de los propios niños.

Con la educación como pilar, Edukaolak imprime a los proyectos la sostenibilidad local, con la intención de que en un futuro la población local sea quien los gestione y la ONG y sus voluntarios sean cada vez menos necesarios.

El III Campo de Trabajo que se organiza este verano se ha denominado ‘Arte y Construcción’, y tiene el objetivo de dinamizar el centro y dotarlo de todas las herramientas posibles para el desarrollo cultural y social de la gente de Sibassor con los siguientes elementos básicos:

– Educación: Formación al profesorado del centro para que durante el año puedan ampliar las materias y los conocimientos que les transmiten a los niños. Educación a través del arte con títeres, pintura etc.

– Sanidad: Creación de un dispensario médico, formación de un gestor/a para ese dispensario que estará durante todo el año haciendo curas y dispensando medicamentos básicos. Cursos de higiene bucodental. Charlas de alimentación saludable según sus posibilidades.

– Microfinanzas: A través del proyecto Edukaolack Oportunidades ofrece un microcrédito a las mujeres del pueblo que quieran montar un negocio, junto con un curso de formación en gestión de pequeños negocios y cultura financiera.

– Deportes: Días deportivos, donación de material deportivo a los clubs del pueblo, intercambiar distintas formas de entrenar en diferentes los deportes.

– Actividades: Lúdicas, juegos, globoflexia, dinámica de grupos, etc.

– Reparación y Construcción: Construcción parque infantil y otros acondicionamientos.

– Equipo artístico: Pintar la fachada del centro, talleres de costura para mujeres, taller de fotografía, taller de danza, compra de material musical para enseñar música durante el año, festival de música para dar a conocer el centro, etc.

– Ordenadores y audiovisual: Puesta a punto de los ordenadores (instalar programas educativos, juegos, apps) y dejar a encargados que enseñen a otros y los gestionen, cine de verano (películas en francés).

– Reciclado: Charlas de concienciación y días de recogida de basura con toda la gente del pueblo para luego crear materiales a partir de los residuos.