¿Cómo podemos prepararnos para el verano?
Lo primero es un buen protector solar. En segundo lugar, es importante suplementar nuestra alimentación con algunos complementos nutricionales. Normalmente llevan antioxidantes que nos van a proteger del daño solar y de los efectos nocivos del sol en los ojos, además de que nos ayudarán a lucir una piel más colorida y bonita. En cuanto al protector solar, en nuestra región, donde el sol luce casi todo el año, debería ser de uso constante, porque nuestras pieles están expuestas continuamente.

También es importante que utilicemos elementos como gorras, camisetas y otras prendas que nos ayuden a proteger las zonas más expuestas como la nariz, los hombros…

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que suelen ver en consulta?
Sabemos que el sol es acumulativo, por lo que en edad adulta llegan muchos pacientes con carcinomas y otro tipo de lesiones pre malignas que si se detectan a tiempo se pueden eliminar sin ningún problema. Un caso más grave sería la aparición de melanomas, por eso es importante vigilar con detenimiento lunares y en caso de sospecha ir al dermatólogo. Para evitar problemas desde el principio, debemos evitar tomar el sol en sus horas más agresivas.

“El sol se acumula en la piel y produce problemas a largo plazo”

¿Hay algún tratamiento para evitar las manchas solares?
Los tratamientos más efectivos, que reducen el tamaño de la mancha solar o incluso la eliminan si es muy superficial, son los peeling que con distintos ácidos van a conseguir eliminar las células afectadas para dejar paso a células nuevas. Hay un tipo de peeling que ayuda a proteger la piel de la aparición de nuevas manchas.

¿Algún alimento especialmente bueno para lucir una piel bonita?
Ahora en verano es importante tomar mucha fruta y verdura. Lo ideal es tomar tres piezas de verdura y dos de fruta al día, especialmente aquellas que tengan beta caroteno, licopeno o vitamina C como el tomate, la zanahoria o la sandía.

¿Algún alimento a evitar?
Todos los productos refinados como la bollería, dulces, bebidas carbonatadas, zumos, etc.

¿Qué otros tratamientos son demandados en la Unidad de Nutrición y Medicina Estética del hospital Mesa del Castillo?
Por un lado tratamientos de pérdida de peso y de control de factores de riesgo cardiovascular como el colesterol o la hipertensión, y diabetes, que es una patología muy común. Por otro lado tratamientos estéticos como reducción de arrugas de expresión, rellenos, etc.

Hay otro tipo de pacientes que está aumentando últimamente. Son pacientes con un peso adecuado pero que quieren cuidarse de una manera especial en la alimentación. Van buscando consejos para saber cómo alimentarse adecuadamente y evitar enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Unidad de Nutrición y Medicina Estética.
Hospital Mesa del Castillo.
www.mesadelcastillo.com
968246116