El éxito de muchos tratamientos de fertilidad se basa en la exposición de las parejas a determinados tóxicos que se encuentran en el ambiente.

En la consulta de medicina medioambiental del Dr. Juan Antonio Ortega, en el hospital Mesa del Castillo, se estudia la exposición a determinados tóxicos que se encuentran en el medio ambiente a través de una cuidadosa historia clínica.

En medicina reproductiva, tanto la calidad del semen como el éxito o fracaso en la implantación del embrión son los retos más importantes. En el caso de la implantación, médicos y científicos están de acuerdo en el efecto anti implantación de numerosos tóxicos ambientales relacionados con exposiciones a químicos en el trabajo, el hogar o por determinados estilos de vida.

Los espermatozoides, por su parte, son unas células extremadamente sensibles a la acción de los tóxicos ambientales. Numerosos tóxicos alteran parámetros básicos como número, volumen o capacidad de movimiento de los espermatozoides. Y provocan alteraciones de la fragmentación de ADN espermático y otras lesiones.

Según el Dr. Ortega, “la mayoría de estas lesiones son reversibles si reducimos y eliminamos la exposición a los tóxicos”. Además, los resultados tras un adecuado tratamiento podrían comenzar a notarse a partir de los tres meses.

El medio ambiente puede afectar la fertilidad La consulta de medicina medioambiental reproductiva consta de una entrevista clínica minuciosa que en algunos casos puede venir acompañada de análisis de sangre, orina o semen previa y posteriormente al tratamiento. Se trata de un complemento a los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida

La medicina medioambiental trata de dar solución a pacientes con enfermedades cuyo origen sea causado por las condiciones medioambientales en las que viven. La casa, el trabajo, el campo y otros contextos de la vida cotidiana pueden estar amenazados por la presencia de sustancias químicas que provocan alteraciones de la salud si la exposición a ellas es prolongada.

La consulta del Dr. Ortega tiene como objetivo reestablecer la salud de los pacientes a través de la medicina convencional y la mejora de las condiciones medioambientales.

La consulta de Medicina Medioambiental del Dr. Juan Antonio Ortega se encuentra en las instalaciones del nuevo policlínico del hospital Mesa del Castillo, junto al edificio principal de Ronda Sur, en Murcia. Para obtener información se puede acceder a la página web www.mesadelcastillo.com o llamar al teléfono de consultas 9689246116.