En el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon (31 de marzo) aprovechamos para recordar con el Dr. Vargas algunos detalles sobre esta enfermedad y la forma de mitigar sus efectos en la población.
Este miércoles 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. El cáncer de colon es el tercer tumor maligno en frecuencia, tanto en hombres como en mujeres, tras el cáncer de pulmón y el de mama. Es más frecuente a partir de los 50 años, pero también se puede diagnosticar en personas más jóvenes.
Para conocer esta enfermedad más de cerca hablamos con el Dr. Ángel Vargas Acosta, especialista en Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Mesa del Castillo.
¿Qué mortalidad produce el cáncer de colon?
La mortalidad ha disminuido en los últimos años gracias, entre otras cosas, a las campañas de screening, que permiten el diagnóstico y extirpación de lesiones pretumorales (pólipos), el diagnóstico en estadios precoces del cáncer y la mejoría del abordaje y tratamiento del cáncer una vez detectado. A pesar de ello, la Asociación Americana del Cáncer prevé unas 53.000 muertes en Estados Unidos en 2021 por este cáncer.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Entre los factores de riesgo destacan los de estilo de vida y las enfermedades que causan una predisposición a sufrir cáncer de colon. Las dietas ricas en grasas y escasas en frutas, verduras y fibras y el abuso de bebidas alcohólicas sumadas al tabaco, el sedentarismo y la obesidad, pueden facilitar la aparición de pólipos en el colon.
Entre las enfermedades predisponentes se encuentran el síndrome de poliposis intestinal, la enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa), un cáncer colorrectal previo o factores genéticos, ya que el 25 % de los pacientes presentan algún familiar afecto y en el 10% se confirma un factor hereditario.
¿Qué síntomas causa el cáncer de colon?
Aunque lo ideal es el diagnóstico de lesiones pretumorales (pólipos) o el cáncer de colon en estadios iniciales dentro de las campañas de screening, es importante consultar con el médico en caso de cambios de ritmo defecatorio, expulsión de sangre con las heces o presencia de dolor abdominal. El médico, tras la realización de una historia clínica detallada, indicará si está recomendada la realización de una colonoscopia.
¿La población está más concienciada sobre la importancia de la detección precoz?
Sí, las campañas de detección precoz del cáncer de colon, también conocidas como screening, han disminuido la mortalidad tanto en el cáncer de mama como en el cáncer de colon. Cada vez más personas entienden la importancia de la detección precoz. En el cáncer de colon se recomienda el screening a partir de los 50 años y se está evaluando el adelantarlo a los 45 años.
Para personas de bajo riesgo se propone la realización anual del test de sangre oculta en heces y quien presente un test positivo se propondrá para colonoscopia. Los pacientes de riesgo alto (pacientes con familiares afectos o que presenten alguna enfermedad predisponente) deberán realizarse directamente una colonoscopia.
El objetivo del screening es el hallazgo de pólipos que son lesiones benignas que aparecen en la mucosa del colon y que permiten ser extirpadas mediante la colonoscopia evitando así su crecimiento y su transformación en cáncer.
¿En qué consiste una colonoscopia?
La colonoscopia es una técnica endoscópica que consiste en la introducción de un endoscopio por vía anal y que consta de una cámara que permite visualizar el interior del colón y de un canal de trabajo a través del cual se puede introducir material que permite la toma de biopsias y la extirpación de lesiones.
Actualmente, esta exploración se realiza bajo sedación lo que permite que la prueba sea indolora.