Desde los primeros días de confinamiento por la pandemia del Coronavirus, el servicio de urgencias pediátricas de nuestro hospital puso a disposición de los padres y madres la asistencia telefónica.

Con la intención de evitar desplazamientos innecesarios y reducir las probabilidades de propagación del virus, las familias que tengan cualquier duda pueden llamar al Hospital Mesa del Castillo (968 246 116) y serán atendidos por un pediatra.

Tras las primeras jornadas, nuestra pediatra, la Dra. Pérez Abad, ha recopilado las preguntas más frecuentes que ha podido atender telefónicamente:

¿Los niños son inmunes al COVID19?

Los niños se contagian, pero los síntomas son más leves o incluso pueden no tener síntomas, pero son altamente transmisores de la enfermedad. Por eso deben estar lejos de personas mayores o con patólogias previas.

¿Cuales son los síntomas en caso de que lo haya?

La clínica en general es la de un cuadro vírico donde van a prevalecer como síntomas:

1. Tos que generalmente es seca e intensa pudiendo llegar a producir el vómito, afectando la alimentación y el sueño del niño.
2. Fiebre elevada, entre 38 y 40 grados.
3. Disnea o dificultad para respirar. Los niños mayores nos pueden expresar esto como dificultad para que les entre el aire, en los más pequeños podemos observar respiración más agitada o con mayor esfuerzo.

De estos tres síntomas, la tos y la fiebre son los más frecuentes. Cuando aparece la dificultad respiratoria, el menor debe recibir asistencia médica.

Otros síntomas menos frecuentes que los tres antes mencionados son: dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. En algunos casos la obstrucción nasal o mocos pueden estar presentes, pero son menos frecuentes y menos severos que en el resfriado común y que en la gripe. También, rara vez, pueden presentar diarrea.

¿En que consiste tratamiento por coronavirus?

El tratamiento va dirigido, como en cualquier cuadro vírico febril, a bajar la temperatura. Como medicación de elección debemos utilizar el Paracetamol (Apiretal, Febrectal, etc.) cada 6 horas de acuerdo a la temperatura, y aunque no existe contraindicación ni evidencia de empeoramiento clínico por el uso de Ibuprofeno, es aconsejable solo en caso de persistencia de fiebre elevada que no ceda con el Paracetamol.

Así mismo, debemos acompañar a la medicación para la fiebre medidas que nos ayuden a disminuir la temperatura como:

  • Crioterapia (baños con agua templada).

  • Mantener al niño con ropa ligera.

  • Ingesta de líquidos.

  • Ambiente bien ventilado.

En caso de tos persistente (lo hace vomitar, no le permite dormir) o dificultad respiratoria, deberá consultar a los servicios médicos.

¿Qué debo hacer si creo que mi hijo puede tener coronavirus?

Al comenzar los síntomas respiratorios, es decir tos o mocos, debemos colocar mascarilla al niño, siempre que sea mayor de 1 año, mantener el lavado de manos o uso de gel hidroalcohólico, y limpiar exhaustivamente los juguetes, sobre todo si se comparten con otros hermanos.

Lo más importante es mantenernos en casa y solo acudir a los centros sanitarios cuando personal sanitario se lo indique.