El embarazo y la lactancia son etapas tan importantes como delicadas. A raíz del confinamiento por COVID-19, muchas mujeres han formulado varias dudas importantes a nuestra ginecóloga, la Dra. Manoli Roca Meroño.

La situación de confinamiento provocada por el estado de alarma debido a la pandemia de coronavirus está provocando incertidumbre. El caso de las mujeres embarazadas o con bebés lactantes es más delicado incluso. Se trata de un escenario nuevo y no es fácil saber cómo actuar de la mejor manera para no afectar negativamente a la vida que tenemos entre manos.

La Doctora Manoli Roca, ginecóloga especialista en fertilidad en nuestro centro, nos ofrece las claves de la relación entre el coronavirus y embarazo y lactancia.

Estoy embarazada y me toca la ecografía de la semana 12

Que sepa que se puede hacer hasta la semana 13 y seis días sin ningún tipo de problema y con las mismas garantías. Sus médicos le van a adecuar la fecha teniendo en cuenta lo más importante que es la salud de ella y del bebé.

Lo importante es que si alguien te dice que no acudas a un sitio que puede ser un foco de infección, confíes porque estás en buenas manos y no va pasar nada.

Si es la ecografía de 20 semanas se puede hacer hasta la 22 sin problemas, y si es la eco del tercer trimestre se puede hacer en cualquier momento de ese periodo. En cualquier caso cuando se retrasa una cita está todo controlado por facultativos así que no hay de qué preocuparse.

Estoy embarazada y tengo COVID-19. ¿Se puede transmitir a mi hijo?

Una embarazada, que es una mujer joven y sana, si sigue todas las recomendaciones que se dan no tiene por qué contagiarse.

Si eso pasara, la trasmisión a través de la placenta al feto es bastante difícil. Hay muy poquitos casos en el mundo.

Es un virus nuevo del que conocemos poco. Los casos que han habido han sido en el tercer trimestre y es mínimo.

Como no puedo tomar el sol, ¿debo suplementarme con vitamina D durante el embarazo?

Hay una deficiencia general de vitamina D en toda la población, no solo en embarazadas, por factores como la alimentación, los rayos ultravioletas.

Esto se valora siempre y de hecho los complejos vitamínicos que toman las embarazadas per se ya contienen vitamina D.

Si tengo COVID-19, ¿puedo amamantar a mi bebé?

Por supuesto. De hecho un positivo en COVID-19 no te impide un parto vaginal, el contacto piel con piel o que le des pecho.

Hay muy poquitos casos.

¿Por qué mueren menos mujeres que hombres?

Podría ser por las diferencias cromosómicas pero no hay evidencia.

De hecho no hay evidencia científica sólida respecto al coronavirus y un montón de patologías, y menos en las embarazadas.

Pero parece ser que sí, que hay más incidencia en hombres que en mujeres.

¿Cómo están tus pacientes? ¿Preocupadas?

Mis pacientes tienen mi teléfono personal. Están preocupadas porque los datos son alarmantes y hay mucha repercusión mediática.

Muchas preguntas van en la línea, por ejemplo: – “Mi marido va a trabajar, ¿qué pasa si él se contagia?” – Yo les digo que no hay que adelantar acontecimientos.

Hay que mantener la distancia de seguridad, la higiene, desinfectar ropa y utensilios.

Si se hace todo bien no tiene que pasar absolutamente nada. Mi mensaje es tranquilizar a las mujeres gestantes. Que estén tranquilas.

También me preguntaba una mujer embarazada si ella era paciente de riesgo para coronavirus. Le dije que no, que es una paciente con un sistema inmunológico diferente y hay que cuidarse. Aquí lo más importante es el sentido común. Es una situación nueva para ellas y para nosotros pero tenemos que estar tranquilos.

Algunas también están preocupadas por cuando les toque parir, ya sea en un mes o tres. En ese momento los profesionales valoramos el estado del hospital respecto a su ocupación para estimar el tiempo que deberá pasar ahí. El parto se hará según las condiciones obstétricas. En todo momento estarán perfectamente atendidas.