En los últimos siete años se ha duplicado el número de denuncias por violencia filio-paternal, según datos de la Fiscalía General del Estado. En este contexto, el psicólogo Javier Urra, que ya dedicó un libro de gran éxito al hijo tirano –El pequeño dictador, del que La Esfera ha publicado 16 ediciones y con el que además rompió un tabú y abrió los ojos a una realidad complicada–, publica ahora El pequeño dictador crece. El que fuera primer Defensor del Menor en España presentará su nueva obra mañana jueves, 16 de julio, a las 19.30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamar (Plaza Romea de Murcia), dentro de la Semana Literaria sobre Pequeños Tiranos, un evento dirigido por la Unidad e Salud Mental Infantil y Juvenil del hospital Mesa del Castillo.

La idea, según su director, el doctor José Antonio Rabadán, «es acercar a madres, padres y personas interesadas en el bienestar familiar, cuatro autores referencia sobre la materia de una forma coloquial, cercana y comprensible. Queremos que sean unos encuentros muy participativos, donde quien acuda a ver a los ponentes pueda resolver dudas personales y actuar en caso necesario con herramientas de gran utilidad». Esta actividad es paralela al curso que tendrá lugar por las mañanas de la próxima semana «De la atención temprana a la adolescencia: Intervenciones clínicas y educativas en las dificultades de aprendizaje y los trastornos de conducta», organizado por la Universidad de Murcia a través de la Universidad Internacional del Mar.

El pequeño dictador tiene ahora algunos años más, un poder mayor y un contexto vital muy diferente, entre otras cosas por el auge de las nuevas tecnologías. Las situaciones que entonces se daban como un hecho aislado son hoy alarmantes por su frecuencia y por su amplitud (en todas las clases sociales y en ambos géneros). ¿Qué está pasando en nuestra sociedad?

En El pequeño dictador crece se habla de padres que gritan en silencio e hijos que también sufren; del manejo inadecuado de las emociones que conduce a relaciones destructivas; de lo que se piensa que está bien y está mal, tambaleando cualquier tipo de autoridad; de conductas violentas, falta de tiempo para convivir, mentiras y riesgos… Sin embargo, Javier Urra asegura que hay esperanza. Si sabemos desterrar el mito de la armonía de la familia, entendemos que la solución ha de provenir de su seno y que el proceso es largo y lleno de incertidumbres, esta obra nos ayudará porque elude los consabidos consejos del «hay que» para explicar el «cómo» lograr el entendimiento mutuo entre padres e hijos.

Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, y en la actualidad director clínico del programa recURRA GINSO para padres e hijos en conflicto. Ha publicado en La Esfera Escuela práctica para padres (2003), El pequeño dictador (2006) −del que se han vendido 200.000 ejemplares en España, Argentina y Portugal−, El arte de educar (2006), Mujer creciente, hombre menguante (2007) y ¿Qué ocultan nuestros hijos? (2009).

Fuente: La Esfera de los Libros