Las personas que vayan a viajar a países donde las precauciones sanitarias son necesarias o requieran vacunación, cuentan a partir de ahora con la Unidad de Salud de Viajeros del hospital Mesa del Castillo, dirigida por el Dr. Bartolomé Carrilero.

El Dr. Carrilero pasó quince años en Camerún y actualmente lleva nueve años en la Unidad Regional de Medicina Tropical de Murcia.

¿Cuáles son las precauciones que debemos tomar antes de un viaje al extranjero?

Es importante consultar con un médico que conozca las características de salud del país que se vaya a visitar para poder ofrecer desde recomendaciones de vestuario hasta vacunas necesarias pasando por medicamentos, etc.

Cuando se trata de personas de edad avanzada o niños, o mujeres gestantes, el seguimiento de estas recomendaciones es aún más importante.

¿A qué enfermedad debemos prestarle especial atención?

El paludismo es una enfermedad muy extendida que afecta a prácticamente todos los países tropicales. En viajeros suele ser grave y para protegerse se debe evitar la picadura del mosquito llevando ropa de manga larga impregnada de repelente que contenga DEET. En interiores es recomendable utilizar insecticidas y asegurarse de dormir protegidos por mosquiteras.

Estas precauciones son también validas para otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el Dengue y el Chikungunya que tienen una elevada incidencia en países del entorno tropical.

¿Y las enfermedades causadas por la comida?

La diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajes internacionales. Recomendamos no comer verduras frescas, con especial atención a las ensaladas. Es importante asegurarse de que las carnes y los pescados estén suficientemente cocinados.

En el caso de la fruta, siempre debe estar pelada y lavada, aunque si no es posible se puede lavar con unas gotas de lejía para eliminar cualquier peligro.

¿Y los zumos de frutas tropicales?

Hay que asegurarse de que están hechos en condiciones de higiene suficientes y siempre con hielo hecho a partir de agua purificada. Si no estamos seguros, es mejor optar por bebidas embotelladas. Otra opción son los cafés y tés, ya que el agua ha sido sometida a altas temperaturas.

¿Qué otras precaucines debemos adoptar durante los viajes internacionales?

Es importante llevar mucho cuidado con los baños en agua dulce. Pues estas pueden albergar larvas de parásitos (Esquistosoma) que podrían penetrar a través de la piel.

Además las enfermedades de transmisión sexual (VIH, sífilis, gonorrea, hepatitis B, etc.), que son muy frecuentes en algunos países tropicales y en Europa del este, son un riesgo añadido cuando se practica sexo sin las adecuadas precauciones.

La rabia es una enfermedad mortal y para evitar riesgos no entre en contacto con animales.

Los accidentes de tráfico suponen un riesgo importante en muchos países donde las carreteras no están en buen estado y allí la asistencia sanitaria suele ser muy precaria.

¿Qué no debe faltar en el botiquín?

Depende del destino. En cualquier caso no pueden faltar analgésicos, sueros, antidiarreicos, repelente de insectos y protección solar. Además, yo siempre recomiendo contratar un seguro de asistencia médica en viajes para cubrir muchos gastos en caso de enfermedad. o accidente

¿Y si regresamos con malestares o nos encontramos mal después del viaje?

Algunas enfermedades tropicales pueden manifestarse después del regreso. En el caso de que necesite acudir a su médico, deberá informar dónde y cuándo ha viajado a una zona tropical. Es muy importante no descuidar ninguna fiebre en un periodo de 12 meses.

“Algunas enfermedades tropicales pueden manifestarse después del regreso”