La Sociedad Española de Neurología (SEN) destaca que el 75% de las personas con migraña tarda más de 2 años en ser diagnosticado.

El Hospital Mesa del Castillo de Murcia un año más se suma a los actos conmemorativos de este día para visibilizar, informar y concienciar sobre la migraña y ofrece un estudio y diagnóstico personalizado durante los meses de septiembre y octubre, totalmente gratuito, como apoyo a todas las personas que viven con esta enfermedad incapacitante muy poco reconocida, infradiagnosticada e infratratada.

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), hasta un 25% de los pacientes que sufren migraña nunca ha consultado por su dolencia a su médico y un 50 % abandona el seguimiento tras las primeras consultas, motivo por el que más del 50 % de los pacientes se automedican con analgésicos sin receta.

La migraña afecta en España a más de 5 millones de personas, de las cuáles un millón y medio tienen migraña severa y experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes. Sus consecuencias no sólo afectan al paciente que las padece sino a su entorno más próximo: pareja, hijos y actividad laboral, por eso es fundamental darle una solución.

12 de septiembre: Día Internacional de Acción contra la Migraña

La migraña es una de las principales causas de discapacidad que se trata con éxito en la Unidad de Migraña y Vértigos del Hospital Mesa del Castillo de Murcia que se implica en dar un tratamiento eficaz a la migraña que sufren dos de cada diez murcianos.

“La migraña es mucho más que un dolor de cabeza. Es un proceso mecánico producido por un desequilibrio de ciertos tejidos que derivan en bloqueos parciales de arterias y de ciertos nervios”, señala Miguel Ángel Caravaca García, director de la Unidad de Migrañas y Vértigo del Hospital Mesa del Castillo, que desde que se creó hace seis años ha conseguido que el 90 % de los pacientes tratados haya mejorado su calidad de vida y haya visto que la migraña tiene solución. Esta Unidad está especializada en disfunciones craneales: Cefaleas, Migraña, Vértigos, Mareos, Vómitos y Apnea del Sueño.

Estudio y diagnóstico gratuito de la migraña en el Hospital Mesa del Castillo en septiembre y octubre

Más de 6.000 personas han acudido en los últimos cinco años a la Unidad de Migraña y Vértigos de nuestro hospital para realizar su estudio y diagnóstico personalizado y gratuito de migraña y han conseguido mejorar su calidad de vida.

Con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebra el 12 de septiembre en todo el mundo, el hospital murciano quiere concienciar y apoyar a las personas que conviven con la migraña y fomenta por sexto año consecutivo la exitosa campaña de estudio y diagnóstico personalizado y gratuito para ayudar a todas las personas que sufran migraña y que llamen al teléfono 968 246 116 solicitándolo, hasta el 31 octubre.

12 de septiembre: Día Internacional de Acción contra la Migraña

Datos relevantes sobre la migraña

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca a la migraña entre las 20 patologías que más incapacitan a las personas en todo el mundo. Según la OMS, el 19,6% de la población mundial sufre migraña. Es una enfermedad que ha sido catalogada por la OMS como la sexta enfermedad más incapacitante y la segunda dentro de las enfermedades neurológicas.

La migraña está relacionada con diferentes zonas de bloqueo. La cantidad de síntomas incapacitantes que se dan en una migraña, la sitúan como una de las
patologías que más afectan al sistema emocional por sus múltiples efectos limitantes del día a día. La migraña se puede presentar a cualquier edad, aunque la mayoría de los casos ocurren entre los 20 y los 50 años, y afecta más a mujeres que a hombres.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) la migraña afecta en España a más de 5 millones de personas, de los cuáles más de un 70% presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada.

Además, en España, 1,5 millones de personas padecen migraña severa, es decir, los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes. La migraña severa condiciona una disminución de la productividad y una gran alteración de la calidad de vida de las personas que la sufren.

Hospital Mesa del Castillo