El Hospital Mesa del Castillo estrena su Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad incorporando las técnicas más avanzadas y menos invasivas de la mano del Dr. Bravo Castillo.

El Dr. Francisco M. Bravo Castillo es Director de GASTRUM, el Servicio de Aparato Digestivo de los Hospitales Vithas Virgen del Mar de Almería y Nuestra Señora de la Salud de Granada, cofundador en 2007 de la Unidad de Obesidad del Hospital Vithas Virgen del Mar y responsable de las técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad.

¿En qué consisten los métodos POSE y Apollo?

Ambos son métodos endoscópicos para el tratamiento de la Obesidad. Métodos restrictivos que buscan una disminución del volumen gástrico mediante la realización de pliegues en determinadas zonas del estomago consiguiendo además un enlentecimiento de su vaciamiento, lo que contribuye a potenciar la sensación de saciedad al comer.

Son procedimientos eficaces, que evitan cicatrices, puesto que el acceso a la cavidad gástrica se realiza a través de la boca por medio de un endoscopio, y permiten disminuir drásticamente las molestias y las complicaciones postoperatorias.

¿Cuál es la experiencia de un paciente en una intervención así?

Realmente esta es una de las cuestiones que mas me han sorprendido. Y es que como no hay incisiones ni heridas externas, el proceso de recuperación tras la reducción de estómago sin incisiones es muy rápido e indoloro. De hecho son procedimientos que se realizan en régimen ambulatorio. Por ejemplo, un paciente puede operarse un sábado y reincorporarse a su vida laboral el lunes, sin molestias y sin que nadie se percate de que se ha sometido al tratamiento. Los días posteriores deberán seguir una dieta similar al régimen habitual que se prescribe tras una cirugía de la obesidad.

¿Los métodos son para todo tipo de obesos?

La reducción de estómago sin incisiones está especialmente indicada para pacientes obesos con un Índice de Masa Corporal (IMC) comprendido entre 29 y 40 (entre 120 y 150 kilos aproximadamente), que han fracasado reiteradamente con las dietas. También está indicada en aquellos pacientes que han recuperado peso después de haber realizado un tratamiento mediante el balón intragástrico o que no deseen someterse a una cirugía mayor.

Usted ha intervenido a más de 60 pacientes con el método POSE. Cuéntenos cual ha sido su experiencia.

Excelente, y no solo por los buenos resultados obtenidos, que recientemente hemos comunicado en el último Congreso Nacional de Endoscopia Digestiva, sino por la total ausencia de complicaciones inherentes a la técnica.

Siempre hay cierta desconfianza a las novedades médicas en este campo de la obesidad. ¿Por qué estas técnicas y no otras? ¿Son el futuro?

Precisamente por lo que hemos comentado. Por la reducción de complicaciones, la ausencia de efectos secundarios, por disminuir el tiempo de ingreso hospitalario y por su efectividad en la consecución del objetivo. Y sí, en este aspecto no solo son el futuro sino que son el presente.

No obstante, hay que tener en cuenta que estas técnicas endoscopias, como todas, son una herramienta que se pone a disposición del paciente. Un adecuado seguimiento nutricional que conduzca a un cambio de hábitos es fundamental para la consecución del objetivo final.

¿Y el método Endo Barrier que también realizan en el Hospital Mesa del Castillo?

El EndoBarrier es una endoprótesis , flexible y en forma de tubo, que se coloca en los primeros 60 cm. del intestino creando una barrera física entre la pared intestinal y la comida que se ingiere. Esto permite que los alimentos lleguen al otro extremo del intestino sin digerir y con mayor rapidez, posibilitando la bajada de peso y mejorando la producción de insulina en el páncreas, lo que ayuda a controlar la diabetes tipo 2.
El método EndoBarrier está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 31 y 37 (130 kilos aproximadamente), particularmente para aquellos pacientes que padecen diabetes tipo 2 y sobrepeso. No obstante se siguen estudiando otras indicaciones.

Después de su experiencia en Almería y Granada, decide venir a Murcia. ¿Por qué Murcia y por qué el Hospital Mesa del Castillo?

Por motivos de cercanía geográfica y ante la ausencia de una unidad de estas características en la región.

Con respecto al Hospital Mesa del Castillo, por su dilatada y reconocida trayectoria en Murcia. Por contar con una unidad de nutrición de primer nivel y una instalaciones impecables que reúnen las condiciones óptimas para realizar este tipo de intervenciones.