Las personas con miopía tienen dificultades para ver claramente objetos distantes, lo que a menudo se describe como visión borrosa o desenfocada. En este artículos hablamos sobre los problemas asociados a la miopía, sus causas y técnicas de tratamiento más avanzadas.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto refractivo que se caracteriza por una mala visión de lejos. La mayoría de veces se debe a que el globo ocular es demasiado largo, aunque también puede producirse por otros factores.

El problema de la miopía no es en sí la mala visión que produce, sino las numerosas patologías que pueden aparecer debido al crecimiento de la longitud axial. Para hacernos una idea de lo que puede ocurrir, debemos imaginar que el ojo humano es como un globo que estiramos y estiramos cada vez más.

Algunos factores de riesgo son la genética (herencia familiar), la etnia y pasar menos de 2 horas al aire libre. Se estima que en 2050 el 50% de la población será miope, y en la actualidad la miopía ya se considera una pandemia según la Organización Mundial de la Salud.

Tratamiento para frenar la progresión de la miopía

¿Por qué se debe frenar la miopía?

Algunos de los problemas asociados a la miopía es la elevada probabilidad de sufrir patologías como desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas o maculopatía miópica.

A medida que aumentan las dioptrías también lo hace el riesgo de aparición de enfermedades, multiplicándose por 3 con tan solo 1 dioptría y llegando a multiplicarse por 21 el riesgo de desprendimiento de retina, o por 126 en el caso de la maculopatía miópica en miopías elevadas.

Se debe prestar atención a todas las edades y acudir a revisión al menos una vez al año, pero especialmente cuando aparece en etapas tempranas: la miopía que debuta en niños por debajo de los 15 años puede acabar en niveles patológicos.

Tratamientos para frenar la miopía.

Actualmente existen tratamientos que permiten frenar su progresión. Todos ellos se basan en inducir un desenfoque miópico periférico en la retina. Esto se puede conseguir mediante cuatro técnicas.

Ortoqueratología: son unas lentillas que se ponen durante la noche y sólo para dormir. Lo mejor es que, además de detener el aumento de las dioptrías, moldean la córnea y permiten ver con nitidez el resto del día sin necesidad de usar gafas o lentillas.

Lentillas blandas especiales: son unas lentillas blandas de uso diario que aunque aparentemente son convencionales y el usuario no siente la diferencia, tienen un área de tratamiento para conseguir el desenfoque periférico y frenar la miopía.

Tratamiento para frenar la progresión de la miopía

Gafas con lentes especiales: al igual que las lentillas, existen unas gafas con cristales que aplican este mismo tratamiento y que son aparentemente similares a las tradicionales tanto para el usuario como para los demás.

Atropina: el uso de este colirio produce una dilatación pupilar que frena el control de miopía. Debe realizarse bajo prescripción profesional.

Si quieres frenar tu miopía, la de tus hijos o simplemente quieres más información, Yoel Vera Zapata, responsable de la Unidad de Visión del Hospital Mesa del Castillo, es especialista en control de miopía y está a tu completa disposición.

Puedes pedir cita llamando al 968 24 61 16 o preguntar tus dudas sin compromiso por WhatsApp al 654 567 167.

Hospital Mesa del Castillo