Conocemos los beneficios de la medicina hiperbárica aplicada al deporte en la prevención y el tratamiento de lesiones.

Cada vez es más frecuente ver a deportistas de elite entrar en una cámara hiperbárica con fines terapéuticos. Tanto para la rehabilitación de lesiones como para la recuperación tras un esfuerzo importante, la medicina hiperbárica ofrece, de manera científicamente contrastada, claros beneficios para los deportistas.

El uso de la Medicina Hiperbárica puede ser asistencial en medicina del deporte después de una lesión o cirugía reparadora con el fin de acortar los plazos. También puede utilizarse para acelerar la recuperación después de un esfuerzo muy intenso, como una maratón.

La inflamación, el dolor y la infección pueden controlarse mejor utilizando la Oxigenación Hiperbárica (OHB) de manera coadyuvante con el resto de medidas terapéuticas, como la cirugía, los medicamentos, la rehabilitación y la fisioterapia. La OHB debe integrarse en una visión multidisciplinar del proceso de recuperación.

Se ha comprobado que con la utilización del OHB acelera el proceso de recuperación y permite evitar posibles complicaciones en la evolución de cirugías o fracturas. La revitalización celular que ofrece el oxígeno es muy positiva para la regeneración de tejidos y, por tanto, para tratar lesiones.

A su vez, favorece la producción de un mayor número de glóbulos rojos, reestablece el ácido láctico y mejora la circulación sanguínea y el fondo físico.

La Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital Mesa del Castillo consta de una cámara hiperbárica monoplaza dirigida por especialistas con amplia experiencia en el tratamiento de las dolencias a través de la oxigenación del paciente.

Virtudes de la Medicina Hiperbárica en el deporte

Esta Unidad está a disposición de pacientes que obtengan la prescripción de su médico o del equipo de la misma Unidad, una vez se haya determinado que el tratamiento es seguro y puede ser beneficioso para su dolencia.

¿Qué es la Medicina Hiperbárica?

La Medicina Hiperbárica estudia los cambios fisiológicos y fisiopatológicos de los seres vivos sometidos a presiones superiores a la atmosférica.

¿Qué es una cámara hiperbárica?

Una cámara hiperbárica es un recipiente hermético donde se crea un ambiente hiperbárico (de presión mayor a la normal). En esta cámara se realiza la administración de la oxigenación hiperbárica.

¿Qué es la oxigenación hiperbárica?

La oxigenación hiperbárica es un tipo de tratamiento basado en la respiración de oxígeno puro en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la presión atmosférica normal.