El doctor Enrique Cao, de la Unidad de Urología del Hospital Mesa del Castillo, acudió a Córdoba asistiendo a la Reunión Anual de Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica que organiza de la Asociación Española de Urología. Este encuentro que cada año reúne a los mejores especialistas en el tratamiento de cálculos renales contará con la ponencia del Dr. Cao durante la mesa redonda “Complicaciones vasculares en cirugía percutánea”.

La ponencia del Dr. Cao se encuentra en el contexto del tratamiento de la litiasis renal con técnicas mínimamente invasivas. Para ello el acceso al interior del riñón se realiza a través de la uretra, por donde se accede al interior de la vejiga. Una vez en su interior se localiza el orificio uretral correspondiente y a través de uréter se accede al interior del riñón.

Para ello, se utiliza un instrumento denominado ureteroscopio flexible. Este dispositivo, que está conectado a una cámara-monitor HD, ofrece una imagen de gran calidad del interior de la vía urinaria. Su flexibilidad permite alcanzar cualquier localización del interior del riñón y permite el desplazamiento por su interior de manera no traumática.

La denominada Cirugía Retrógrada Intrarrenal permite el tratamiento de enfermedades como la litiasis renal y los tumores de urotelio superior que pueden ser subsidiaros de tratamiento conservador (preservar el riñón afecto). La utilización del Ureteroscopio Flexible en combinación con el Láser Holmium permite la fragmetación de piedras de cualquier dureza y casi cualquier tamaño.

Actualmente y por sus excelentes resultados, la guía clínica de la Asociación Europea de Urología (EAU guidelines urolithiasis2012) recomienda el uso de esta técnica por cirujanos expertos para el tratamiento de la litiasis renal de prácticamente cualquier tamaño.

Los resultados de esta técnica son cada vez mejores, incluso con litiasis de grandes tamaños, estimando que la tasa de eliminación de litiasis renal en cálculos de 2 a 3,5 cm oscila en torno al 90%.