El Hospital Mesa del Castillo de Murcia ha puesto en marcha un servicio de atención continuada 12 horas al día los 7 días de la semana los 365 días del año. Para conocer mejor su funcionamiento hablamos con el pediatra Carlos Iglesias:

¿Qué ofrece la atención continuada?
Tenemos un horario de atención pediátrica de 9 a 21 horas los 365 días del año. Esto permite valorar a los pacientes desde que aparece la patología facilitando un diagnóstico y tratamiento precoces y una mejoría lo más pronta posible.

¿Qué tipo de servicios se ofrecen?
Aparte de la valoración que realiza el pediatra contamos con radiología, técnicas de laboratorio y otras pruebas complementarias que ayudan en nuestro diagnóstico. Además, contamos con las interconsultas que nos facilitan las subespecialidades pediátricas con las que ya cuenta el hospital.

“Tenemos mucha experiencia en urgencias pediátricas y atención primaria a bebés”

¿Qué profesionales forman parte del servicio de pediatría?
El servicio está integrado por 13 pediatras, todos con amplia formación y experiencia en las áreas de urgencia pediátrica y atención primaria a bebés. A su vez, muchos tenemos una formación específica en subespecialidades pediátricas como la gastroenterología, neumología, nefrología o la cardiología infantil, como es mi caso.

¿Qué atenciones suelen ser las más frecuentes?
La patología varía durante el año. En estas fechas de frío es la patología respiratoria la más común, las gripes, bronquitis… De forma más estacional observamos cuadros de gastroenteritis o alergias. Durante todo el año nos solemos encontrar con traumatismos o alteraciones cutáneas.

¿Buscan los padres una atención más rápida cuando se trata de un problema de salud de sus hijos que de ellos mismos?
Está claro que para los padres sus hijos son lo primero, son su responsabilidad, y ante cualquier problema buscan una solución adecuada lo más pronto posible. En estas situaciones surge la figura del pediatra, al cual los padres buscan para dar el mejor cuidado posible para sus hijos.

¿Qué es lo que más valoran de la atención continuada?
Lo primero es la inmediatez y la rapidez del servicio. Al ser una consulta sin cita previa, la valoración del problema es muy rápida. Por otro lado se valora mucho el seguimiento del paciente, ya que somos una unidad integral y con presencia todo el año, podemos ver a los niños en días sucesivos si es preciso. Además contamos con la flexibilidad del horario, que permite que puedan llevar a los hijos a lo largo de todo el día en el momento en que ellos dispongan de tiempo.

¿Qué deben hacer los pacientes que necesiten este servicio?
Pueden venir directamente sin pedir cita, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche. Al entrar por la puerta son recibidos en admisión y pasan a la consulta para la valoración. Se ofrece atención a pacientes privados y a familias que tengan seguro médico con la mayoría de las mutuas de salud.

Escucha la entrevista completa en ROM – Radio Online Murcia