• El equipo médico de GASTRUM, que realiza intervenciones en la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Mesa del Castillo llevó a cabo la primera intervención con el Método Apollo en Almería el pasado 23 de Abril.

• Esta novedosa técnica permite realizar una reducción de estómago sin cirugía a través de endoscopia. Hasta la fecha sólo tres equipos médicos en Madrid, Zaragoza y ahora el equipo de Gastrum que interviene en Murcia, Almería y Granada, cuentan con experiencia en esta nueva técnica que ofrece importantes ventajas con respecto a otras técnicas de cirugía de la obesidad.

El equipo médico liderado por el Dr. Francisco Bravo -Director de GASTRUM, Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Mesa del Castillo, Murcia- ha realizado en Almería la primera intervención de reducción endoscópica vía oral de estómago que se efectúa en Andalucía con el Método Apollo Endosurgery.

Esta intervención consiste en realizar suturas en la pared del estómago de forma que se reduce la capacidad del mismo lo que facilita que el paciente tenga una mayor sensación de saciedad. Esto hará que acabe ingiriendo una menor cantidad de alimentos.

Una de las principales ventajas que aporta esta nueva técnica es el hecho de que el procedimiento de reducción de estómago se puede practicar sin necesidad de realizar incisiones ya que se realiza por vía oral y mediante endoscopia. Esto evita los inconvenientes de la cirugía tradicional y facilita una más rápida recuperación del paciente.

A diferencia de otras técnicas endoscópicas como el Método POSE, el Método APOLLO está pensado para tratar casos de obesidad más graves que requieran de una intervención similar a las que se engloban dentro de la cirugía bariátrica (tubo gástrico también conocido como manga gástrica) pero con la diferencia de que no es necesario realizar una intervención quirúrgica sino que se consiguen los mismos resultados mediante la realización del procedimiento por vía endoscópica.

Según palabras del Dr. Francisco Bravo- Director del equipo médico GASTRUM- «El paciente era consciente de los problemas que le estaba causando la obesidad y a pesar de conocer el hecho de que se trata de una técnica muy novedosa, decidió someterse a esta técnica dado que con los datos de los que disponemos hasta la fecha ofrece buenos resultados y menores índices de complicaciones y molestias que cuando se lleva a cabo mediante técnicas propias de la cirugía de la obesidad. El procedimiento se desarrolló con éxito y el paciente fue dado de alta a la tarde, por lo que a última hora del día ya estaba en su domicilio».

A partir de la intervención únicamente deben tomarse algunas precauciones con respecto a la alimentación a seguir durante la primeras 48 horas y los días posteriores a la intervención.
“La tendencia es que a medida que la obesidad y el sobrepeso van en aumento, vayan surgiendo nuevas técnicas que permitan mejorar las actuales ofreciendo mayores ventajas con respecto a riesgos y posibles complicaciones. Nuestra filosofía como equipo médico es ofrecer siempre las últimas novedades y avances que aporten ventajas sobre las técnicas que ya se están aplicando, en el caso del Método Apollo, ahora mismo sólo existen tres equipos médicos en toda España que cuenten con experiencia en esta técnica, siendo uno de ellos el nuestro por lo que estamos muy satisfechos de poder empezar a ofrecer esta técnica destinada a tratar la obesidad desde grado I hasta grado III, después de haber realizado la primera intervención con éxito.»

El equipo médico de GASTRUM, presente en Almería, Granada y Murcia (Hospital Mesa del Castillo), ha tratado desde su creación a más de 100 pacientes mediante técnicas endoscópicas destinadas a combatir la obesidad habiéndose convertido así en un equipo médico referente en Andalucía y Murcia en el tratamiento endoscópico de la obesidad.