“La uveítis es una patología que requiere de múltiples disciplinas para ser debidamente tratada. La puesta en marcha de una  Unidad de Uveítis, pionera en la sanidad privada murciana, permite una valoración simultánea del paciente dentro del mismo hospital y el mismo día.”

Hablamos con la Dra. Mercedes Hernández (Col. 1084), experta en Uveítis y nuevo miembro del equipo médico del Hospital Mesa del Castillo:

¿Qué es la uveítis?

La Uveítis es una enfermedad inflamatoria del ojo que se manifiesta con síntomas como dolor, enrojecimiento, lagrimeo, molestias con la luz y/o alteraciones visuales. En casos de evolución crónica, brotes muy repetidos o de grave intensidad, se pueden dañar estructuras del ojo produciendo aumento de la tensión ocular, cataratas, lesiones retinianas, etc. Estas complicaciones pueden conducir a un deterioro visual permanente.

El diagnóstico de la causa dela Uveítises complejo. En ocasiones es debido a una infección, en otras es la manifestación de una enfermedad general, conocida o no conocida, y a veces es un proceso localizado únicamente en el ojo. En la mayoría de los casos existe una alteración de la inmunidad (defensas) del paciente y en los pacientes que no se encuentra enfermedad asociada o una causa conocida,la denominamos Uveítis Idiopática.

El tratamiento dela Uveítises individualizado. Además de un tratamiento local en el ojo, es posible que precise medicamentos por vía general, antiinflamatorios o inmunosupresores, o bien cirugía ocular.

Entonces la uveítis es una enfermedad de muchas disciplinas médicas…

La  complejidad en el diagnóstico y tratamiento de  algunos pacientes con Uveítis requiere profundos conocimientos en Medicina Interna, Reumatología  y Enfermedades Autoinmunes, de los cuales no disponemos los oftalmólogos.

Por otro lado, el estudio de un paciente con Uveítis por parte del Reumatólogo, puede resultar estéril sin una adecuada orientación diagnóstica desde la oftalmología.

Por esta razón en el manejo del paciente con Uveítis debe existir  una  comunicación estrecha y fluida entre Reumatólogo y Oftalmólogo,  lo que justifica la  existencia de la Unidad de Uveítis, que es una consulta multidisciplinar cuyo objetivo es el diagnóstico y tratamiento del paciente con uveítis.

¿Qué ofrece a sus pacientes desde el Hospital Mesa del Castillo?

La puesta en marcha de una  Unidad de Uveítis, pionera en la sanidad privada murciana, permite una valoración simultánea del paciente, dentro del mismo hospital y el mismo día. El equipo médico de la Unidad de Uveítis del Hospital Mesa del Castillo de Murcia lo componemos el Dr. Pablo Mesa del Castillo Bermejo (Reumatólogo) y yo.

Para las pruebas complementarias, el hospital dispone de todos los servicios centrales para el desarrollo de la actividad de esta Unidad Clínica: Laboratorio especializado, Radiodiagnóstico con las últimas tecnologías, Electrofisiología ocular y Farmacia hospitalaria.

Además, disponemos de una consulta de Oftalmología general, y estamos preparados para efectuar el seguimiento de los niños prematuros, especialmente de aquellos que hayan desarrollado Retinopatía del Prematuro.

¿Qué le llama la atención del Hospital Mesa del Castillo?

Para mí, es un centro médico-quirúrgico al servicio de la sanidad murciana que dispone de unas modernas instalaciones,  una  dotación tecnológica avanzada  y un  equipo humano altamente cualificado. Me siento orgullosa de poder trabajar en este Hospital.

¿Dónde más ha desarrollado su carrera profesional?

En el Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Arrixaca, desde 1987, como Facultativo Especialista de Área. Dentro de la Sección de Retina, coordino la unidad de Retinopatía del Prematuro del HUVA, que es centro de referencia regional en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. Actualmente, trabajo en la Unidad de Uveítis del HUVA, como oftalmóloga responsable.

Unidad de Uveítis.