El Hospital Mesa del Castillo ha instalado en su centro una cámara de oxígeno hiperbárico que le permite ofrecer la especialidad de medicina hiperbárica a sus pacientes.

La medicina hiperbárica consiste en la oxigenación del paciente con la intención de tratar diversas dolencias. Gracias al aumento de oxígeno en sangre se pueden tratar con efectividad enfermedades que van desde el pie diabético hasta las heridas crónicas pasando por osteomielitis, isquemia o síndrome compartimental, entre muchas otras.  El origen del uso de la medicina hiperbárica está en los accidentes de buceo, que también son tratados en la Unidad de Medicina Hiperbárica de Mesa del Castillo.

La Terapia con Oxígeno Hiperbárico es un tipo de tratamiento médico utilizado para tratar una gran variedad de enfermedades. Este tratamiento consiste en que el paciente respira oxígeno al 100% mientras se encuentra en un medio ambiente presurizado (una cámara de oxígeno hiperbárico).

Conforme el paciente respira normalmente, el oxígeno presurizado se absorbe hacia el torrente sanguíneo por la vía pulmonar y se transporta por el aparato circulatorio. Este tratamiento con oxígeno presurizado tiene muchos beneficios terapéuticos, que incluyen:

  • Aumentar gradualmente la concentración de oxígeno en todos los tejidos corporales.
  • Mejorar el tiempo de reparación de lesiones o heridas persistentes.
  • Estimular el crecimiento nuevo de vasos sanguíneos en áreas de circulación comprometida.
  • Incrementar la eficiencia de los glóbulos blancos para matar bacterias y ayudar a controlar la infección.
  • Ayudar en el tratamiento de infecciones crónicas del hueso (osteomielitis).
  • Preservar los injertos de piel, colgajos y otros tejidos en los cuales la circulación está reducida.
  • Reducir hinchamiento (edema).
  • Revertir el daño a tejidos expuestos por la terapia de radiación.
  • Reducir los efectos tóxicos del monóxido de carbono.

Los beneficios  de la medicina hiperbárica aportan valor a añadido a innumerables patologías dentro de múltiples especialidades médicas y quirúrgicas. La Unidad de Medicina Hiperbárica de Mesa del Castillo está a disposición de pacientes que obtengan la prescripción de su médico o del equipo de la misma Unidad, una vez se haya determinado que el tratamiento es seguro y puede ser beneficioso para su dolencia.