• El objetivo de este encuentro ha sido informar a pacientes y familiares sobre el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer hereditario, que explica en numerosas ocasiones el desarrollo de la enfermedad

• Entre el 5% y el 10% de los cánceres son de origen hereditario y un 20% más son cánceres familiares, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer a cualquier miembro de la familia

Murcia, 29 de septiembre de 2015. Hoy se ha desarrollado en el Aula de Cultura de Cajamar la jornada “Las claves del cáncer hereditario”, dirigida a informar a pacientes y familiares sobre el cáncer hereditario. El encuentro, organizado por la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Hospital Mesa del Castillo, la Fundación Grupo IMO y Myriad Genetics, ha buscado ofrecer la oportunidad de dialogar y despejar dudas sobre el cáncer hereditario, una realidad que explica en numerosas ocasiones el desarrollo de la enfermedad y cuyo conocimiento es clave para prevenirla.

Jornada formativa sobre el cáncer hereditarioEntre el 5 y un 10% de los cánceres son de origen hereditario y un 20% más son cánceres familiares, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer a cualquier miembro de la familia. Esta jornada ha buscado así acercar la realidad del cáncer hereditario a través de varias sesiones a cargo de médicos especialistas en consejo genético y en el ámbito de la oncología. Estas se han centrado especialmente en la importancia de la historia familiar y los estudios genéticos a la hora de prevenir la enfermedad, tanto en el paciente como en sus familiares.

En el encuentro se ha abordado además la apertura de la nueva Área de Oncología Médica y Consejo Génético en el Hospital Mesa del Castillo, que contará con un servicio de asesoramiento para evaluar el riesgo de cáncer hereditario y familiar, y que incluye el panel test genéticos en cáncer más completo del país.

La apertura de la Jornada ha corrido a cargo del Dr. Manuel Molina Boix, director general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia; Luis Mesa del Castillo, director general del Hospital Mesa del Castillo; el Dr. Agustín Navarrete, presidente de la Junta Provincial de la AECC en Murcia y el Dr. Ignacio Azinovic, director médico del Grupo IMO.

La jornada arrancó con una presentación de los aspectos básicos del cáncer hereditario: cuáles son sus principales síntomas, cómo se hereda, por qué es importante identificar a una familia y qué supone a nivel individual su diagnóstico.

Una vez contextualizada la importancia familiar y delimitados aquellos casos susceptibles de realizar un estudio genético familiar, la Dra. Noni Angulo, directora médica de Myriad Genetics España, desarrolló una sesión centrada en el diagnóstico molecular y en las garantías que deben ofrecer los test genéticos para ofrecer la seguridad que necesita tanto el paciente como el médico. Para ello se abordaron cuestiones prácticas, como la importancia del Tiempo de Respuesta y su impacto en el estrés psicológico del paciente, las Variables de Significado Incierto y su correcta clasificación o en la importancia de la validación del método, entre otras.

El Dr. José Luis Alonso ha explicado a continuación las consecuencias y opciones que ofrece un resultado, una vez realizadas las pruebas diagnósticas, una fase decisiva en la que el paciente, de la mano de su médico, deben tomar las decisiones adecuadas a su riesgo determinado. El Dr. Antonio Piñero, del servicio de Cirugía General del Hospital Mesa del Castillo ha abordado a continuación el momento fundamental del proceso: la detección precoz y las medidas de prevención. El especialista explicó las nuevas opciones y novedades terapéuticas, como la cirugía reductora de riesgo, así como la individualización del paciente en base a sus preferencias y riesgos.

Por último, la Dra. Carmen Yélamos, directora de la Fundación Grupo IMO, ha explicado la importancia del apoyo psicológico durante el proceso, un aspecto tan importante como es el soporte psicológico a los pacientes en todas las fases del proceso: desde el estudio de la historia personal y familiar hasta la obtención del resultado y la toma de decisiones para una detección precoz y las medidas de prevención.

Como ha concluido el Dr. Azinovic, director médico del Grupo IMO, la actual Oncología debe gestionarse con tratamientos más personalizados:“es sabido que la genética cada vez está teniendo más peso tanto en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Y en este sentido es clave que el paciente conozca en qué medida lo es para adaptar los tratamientos a su situación clínica a sus necesidades asistenciales, emocionales y familiares. Nosotros estamos apostando por el asesoramiento genético como modo de anticiparse e incluso prevenir esta enfermedad con la creación de consultas específicas y la organización de jornadas como ésta para concienciar sobre consejo genético y su aplicación en la actualidad ” .