El Hospital Mesa del Castillo acaba de obtener la acreditación de “Hospital Sin Tabaco”, con la que pasa a formar parte de la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco de la Región de Murcia. La iniciativa, que se origina en la Red Europea de Hospitales Sin Humo, pretende que los centros sanitarios asuman la responsabilidad de luchar para reducir el consumo de tabaco y sus múltiples efectos nocivos sobre la salud. El reto supone conseguir un ambiente libre de humo de tabaco que proteja a las personas no fumadoras y ofrecer ayuda a los fumadores que desean abandonar el consumo.

Para conseguir la acreditación, el hospital Mesa del Castillo ha aplicado una serie de medidas que van desde la prohibición hasta la prevención, señalizando adecuadamente sus instalaciones y comprometiendo a su personal sanitario a ofrecer a los pacientes información útil sobre el tabaco que permita entender la gravedad de un hábito nocivo para la salud.

El Dr. Alberto Boix, colaborador del hospital Mesa del Castillo con aportaciones literarias relacionadas con la medicina, narraba así en una de sus cartas el fenómeno mundial que desde hace medio siglo viene siendo un problema de salud: “No perdamos de vista que se trata de un producto tóxico, cuya combustión genera millones de partículas que envenenan los epitelios. Su vinculación con ciertos carcinomas de boca, esófago, páncreas, pulmón, riñón, vejiga y mama es incontrovertible, además de que se le asocia con neoplasias de tejidos tan distantes como el colon o el pene.”

Según el director general del hospital Mesa del Castillo, Luis Mesa del Castillo, “esta acreditación ha supuesto un esfuerzo para todos, desde las autoridades de Gobierno Regional hasta el último trabajador de nuestro hospital. Vale la pena el esfuerzo para terminar de una vez por todas con un hábito que ha causado muchísimo daño en nuestra sociedad.”