El Hospital Mesa del Castillo ha organizado una jornada científica en busca de un consenso entre todos los especialistas implicados en el manejo de estas pacientes para minimizar la variabilidad y conseguir mejores resultados

La lucha contra el cáncer de mama ha experimentado grandes avances en los últimos años. La mortalidad causada por este tumor ha experimentado una curva  descendente en los países desarrollados, gracias al diagnóstico precoz y el desarrollo de nuevas terapias. Al tratarse de un problema complejo y heterogéneo, exige un manejo individualizado de cada caso por parte de unidades multidisciplinares de especialistas que trabajan de forma coordinada.

Con el objetivo de actualizar y debatir diversos aspectos relacionados con el tratamiento de esta enfermedad, el Hospital Mesa del Castillo ha organizado una jornada científica que ha contado con la participación de especialistas en oncología, anatomía patológica, radiodiagnóstico, radioterapia, cirugía general y cirugía plástica de hospitales de toda la Región.

El tema central sobre el que ha girado gran parte de la jornada ha sido el tratamiento neoadyuvante, que es la modalidad tratamiento que se aplica antes de la cirugía. “Está integrada en la actividad habitual y la primera opción a valorar ante tumores localmente avanzados y tumores no avanzados en los que queramos reducir el tamaño para indicar cirugía conservadora”, ha explicadola doctora MaríaMartínezGálvez, directora de la Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo y coordinadora de la jornada.

Esta terapia plantea nuevas exigencias diagnósticas y terapéuticas a los equipos multidisciplinares para lograr el objetivo de reducir tanto la mortalidad como la morbilidad en cáncer de mama. “Debemos alcanzar un consenso basado en la evidencia para garantizar los mejores resultados, definiendo qué aspectos hay que cuidar cuando se administra quimioterapia antes de la cirugía”, ha añadidola doctora María MartínezGálvez.

Entre esos aspectos está identificar qué pacientes se pueden beneficiar de esta  modalidad de tratamiento, monitorizar la respuesta, realizar una evaluación final sobre cómo ha funcionado el mismo y sobre qué cirugía se puede practicar, definir qué papel juega la radioterapia o interpretar la enfermedad residual en la paciente que ya está operada.

En la jornada han participado especialistas en el tratamiento del cáncer de mama de toda la Región como los doctores Elena García-Martínez (Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer y Hospital Reina Sofía); José Aguilar (Servicio de Cirugía General del Hospital Morales Meseguer); Joaquín Sola (Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Arrixaca); María Antonia Gómez (Servicio de Radioterapia de Hospital Santa Lucía de Cartagena); Antonio Piñero (Servicio de Cirugía General del Hospital Virgen de la Arrixaca y Unidad de Mama Hospital Mesa del Castillo); oJosé IgnacioGil (Servicio de Radiodiagnóstico en la Unidad de Mama Hospital Mesa del Castillo y el Hospital Morales Meseguer).