El mantenimiento periodontal consiste en el tratamiento de la enfermedad nueva o recurrente (si aparece de manera iterativa), en la detección precoz y en todos aquellos procedimientos dirigidos al mantenimiento de la salud bucodental. De esta forma, decimos que el tratamiento periodontal no será eficaz para mantener una conveniente salud periodontal si omitimos la etapa de mantenimiento periodontal.
Sin una terapia de mantenimiento adecuada el paciente podría volver a su estado de higiene anterior y aumentaría la probabilidad de volver a repetirse la enfermedad. Así, el equipo de salud bucodental debe implicarse de tal forma que quede asegurado el cumplimiento de las visitas a la clínica regularmente y los cuidados necesarios del paciente para el mantenimiento de su boca libre de infecciones. Una consulta al odontólogo para el mantenimiento periodontal suele durar entre 45 minutos y una hora, y constituye un aspecto de vital importancia dentro de la fase de mantenimiento periodontal. Cabe señalar que el paciente debe tener también una gran responsabilidad para mantener su dentición libre de placa. Primeramente, el equipo de salud bucodental debe comprender adecuadamente la revisión de las historias bucal y médica, así como la actualización de fármacos que tome la persona tratada.
Después tiene lugar el análisis clínico del estado periimplantario, periodontal y bucodental en general; es en esta fase donde se pueden identificar si existen zonas con patología periodontal nueva o recurrente. En dicha fase el odontólogo procederá también a analizar el estado de higiene oral del paciente, dando las pautas específicas a seguir para cada caso si fuera necesario. Finalmente, el odontólogo establecería la frecuencia de citas según el estado o riesgos del paciente.
No olvide que la atención y el cuidado de su higiene bucodental es el aspecto más importante para conseguir un buen mantenimiento periodontal, sin olvidar, por supuesto, las revisiones periódicas con su odontólogo.