Cistitis, pérdidas de orina, sangre en la orina, revisiones, cáncer de próstata, pene, testicular o de vejiga, son algunos de los temas que más preocupan a la población acerca de la urología, una especialidad que trata tanto hombres como mujeres. El Dr. Enrique Cao responde en el programa Quédate Conmigo de La 7.

El doctor Enrique Cao, urólogo de nuestro centro y del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, acude al programa Quédate Conmigo de 7 Televisión Región de Murcia. A través de las preguntas de la presentadora, Encarna Talavera, y de algunos ciudadanos, el Dr. Cao hace un pequeño repaso a las enfermedades urológicas más comunes.

Desglosamos la entrevista en los temas tratados:

¿Qué trata la urología?

La urología trata el sistema genitourinario, es decir riñón, uréter, vejiga, próstata y en el hombre, que es por lo que tenemos más fama, tratamos el aparato genital masculino. Así que tratamos muchas mujeres de enfermedades de riñón, uréter y vejiga.

Cistitis

Es un desequilibrio entre factores (bacterias) protectores y agresivos que suceden en la zona genital femenina y en menor medida en la masculina. Por lo tanto la playa, el sol, la arena, el bañador mojado, hacen que esas bacterias tengan más facilidad para pasar a la vejiga y generar más cistitis.

¿Orinar con más frecuencia u orinar sangre son signos de alarma?

Orinar con mayor frecuencia no debe ser un signo de alarma. Se puede acudir al médico de familia y seguro que hay una solución sencilla. En cambio orinar sangre, la hematuria, sí debemos verla los urólogos porque aunque suele ser un problema benigno, tenemos que asegurarnos de que no sea nada grave.

¿A qué edad se debe empezar con las revisiones?

A nivel general, a partir de los 50 años. Pero siempre hay que ir al urólogo en cuanto veamos que hay alguna anomalía.

Cáncer de próstata

Desafortunadamente no conocemos todavía una causa conocida que provoque el cáncer de próstata. Tampoco hemos logrado, a día de hoy, encontrar algún tipo de prevención para evitar la aparición de esta enfermedad que es la más prevalente entre la población masculina.

El Dr. Enrique Cao responde a las preguntas más frecuentes sobre urología

En cambio contamos con una muy buena prevención secundaria, que significa que cuanto antes se detecte el cáncer de próstata, mejor calidad de vida va a tener el paciente tras el tratamiento.

Alarmas de cáncer de próstata, testicular o de pene.

El cáncer testicular se basa en la auto palpación. El hombre debe de conocer sus testículos e ir detectando anomalías que serían causa de acudir al urólogo.

Para el cáncer de vejiga no tenemos un método de detección precoz o marcador. Cuando se muestran los síntomas ya estamos ante un problema tumoral.

En cambio para el cáncer de próstata sí contamos con un marcador de sangre muy eficaz.

Se trata del PSA, y es tan bueno que al realizarlo podemos detectar la aparición del cáncer en estadios muy precoces que nos permitirán un tratamiento mínimamente invasivo y una recuperación de la calidad de vida casi total.

Pérdidas de orina.

Cuando un hombre presenta pérdidas de orina quiere decir que lleva tiempo con algún tipo de patología de próstata.

Herencia del cáncer de próstata

Hay muy pocos cánceres de próstata hereditarios. El tamaño de la próstata sí se hereda, por lo que padecer alguna enfermedad de próstata sí se hereda. Lo que recomendamos es que si has tenido antecedentes familiares con cáncer de próstata, comiences tus revisiones un poco antes, a los 45 años.