La reacción inmediata ante un traumatismo dental es sumamente importante para mantener una óptima salud bucal después del suceso. El conocimiento para actuar ante dichas circunstancias, puede evitar la pérdida de un diente y también traumas más severos.
¿Cómo se producen los traumatismos dentales?
Los traumatismos dentales pueden ocurrirle a cualquier persona, de cualquier edad y sexo. Sin embargo, en el caso de los niños suele ser un problema bastante frecuente; jugando o haciendo deportes se pueden caer o pueden recibir golpes que terminen con una pieza dental fracturada, entre otras lesiones.
En el caso de los deportes, es recomendable que los padres se informen sobre las opciones que tienen para proteger la dentadura de su hijo. El uso de férulas deportivas es cada vez más común, especialmente para algunas disciplinas. Es el caso, por ejemplo, de las artes marciales.
¿Cómo reaccionar ante un traumatismo dental?
Los traumatismos dentales más frecuentes pasan por la fractura de dientes o la expulsión completa del diente de la boca. Dependiendo de la edad del niño o la persona se elegirá la acción a seguir.
Si el diente es definitivo en los niños y en personas adultas, se debe hacer lo siguiente:
Fractura de diente
Lo primero que se debe hacer ante una fractura de diente es buscar el trozo que se ha roto. Después, hay que acudir inmediatamente al odontólogo; en una gran mayoría de los casos, el trozo puede ser pegado sin mayor inconveniente.
Expulsión completa del diente
En este caso también debe buscarse el diente y una vez encontrado lavarlo bajo agua limpia por aproximadamente 15 segundos; siempre con mucho cuidado de no frotar la raíz del mismo.
En algunos casos se puede intentar colocar el diente en su sitio y apretar mordiendo un pañuelo limpio. En cualquiera de los supuestos, hay que acudir a la Clínica Dental con la mayor brevedad posible.
Si la persona afectada tiene, además, ortodoncia, posiblemente el especialista deberá ajustar los alambres y revisar el estado general de los brackets.
La actuación inmediata y adecuada ante un traumatismo dental es la clave para la óptima resolución del problema. En la gran mayoría de los casos, el diente fracturado o perdido puede volver a pegarse sin mayor problema. De ahí la importancia de conservar la pieza de la forma más adecuada.