El pasado verano, el Hospital Mesa del Castillo decidió hacer una fuerte apuesta contra el cáncer de mama. Con tecnología única en la Región y los mejores especialistas, radiólogos, oncólogos y cirujanos, el hospital de Ronda Sur ha dado un importante paso hacia la mejora del diagnóstico y tratamiento de esta patología.

El cáncer de mama afecta a 22,000 mujeres españolas al año, lo que supone casi un 30% de todos los tumores diagnosticados en mujeres. En cada uno de los casos, un diagnóstico precoz puede marcar la diferencia entre un proceso sencillo y poco doloroso de pocos días o un periodo indeterminado de pruebas en el que la incertidumbre deja importantes secuelas psicológicas en la mujer. Unos medios tecnológicos punteros pueden facilitar un diagnóstico sin necesidad de cirugía, que en caso de ser necesaria es conservadora, es decir que requiere menos amputaciones y disminuye las secuelas físicas.

El Hospital Mesa del Castillo inauguró el pasado 17 de octubre su Unidad de Mama en el nuevo Policlínco Mesa del Castillo, situado junto al edificio del hospital, en el paseo Florencia. Desde entonces ofrece a sus pacientes un lugar donde la carrera por la perfección a la hora de diagnosticar y tratar el cáncer de mama está más cerca de su meta que en cualquier otro sitio de la Región y como en pocos en España.

Según la doctora Gálvez, radióloga intervencionista y directora de la Unidad de Mama del hospital murciano, las pacientes llegan a sus manos con el deseo de una certeza total en su diagnóstico: “Lamentablemente no podemos todavía ofrecer un diagnóstico seguro al 100%, aun falta tiempo para llegar a ese punto en la investigación y el desarrollo. Pero si podemos mejorar su diagnóstico, acercarnos otro 30%, vale la pena el esfuerzo y la inversión”.

El miércoles 21 de noviembre, Mesa del Castillo tuvo la oportunidad de organizar la I Sesión Científica para hablar precisamente de los últimos avances en materia de diagnóstico del cáncer de mama. Entre los ponentes estuvo la doctora Paula Martínez Miravete, directora del Área de Patología Mamaria del Centro Médico Ginecológico de Zaragoza. La Dra. Martínez mostró en su presentación más de 20 casos clínicos de éxito donde nuevas técnicas como la tomosíntesis han contribuido a marcar una diferencia importante detectando tumores que pasaron desapercibidos a la mamografía convencional.

En otra de las ponencias, la doctora Cármen Estrada Blan, jefa de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de la Mujer de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid precisó que “estamos en la era de la medicina multidisciplinar”, donde para un diagnóstico y tratamiento avanzados se requiere la intervención de especialistas en varias áreas, y que en la eficiente coordinación de dichos especialistas está la clave del éxito.

El Hospital Mesa del Castillo incorpora en su Unidad de Mama tecnología de diagnóstico como la tomosíntesis y la elastografía automatizada, y de obtención de biopsias como la mesa en prono. El equipo médico está compuesto por radiólogos intervencionistas, cirujanos, oncólogos y técnicos, todos ellos especializados en la patología mamaria. Un equipo multidisciplinar con la última tecnología a su alcance ofrece en Murcia un diagnóstico precoz y la posibilidad de minimizar secuelas finales, tanto físicas tras una cirugía como psicológicas por la naturaleza del proceso.

En la carrera por la lucha contra el cáncer de mama, el Hospital Mesa del Castillo ha hecho un verdadero sprint.