“La abdominoplastia es una de las cirugías más demandadas tras pérdida de peso o embarazo”

La Dra. Joanna Díaz Ontiveros (colegiada 30/2858839) es médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Mesa del Castillo.

 

¿Qué es una abdominoplastia?

Es una técnica quirúrgica que consiste en eliminar el exceso de piel  y grasa del abdomen y el refuerzo de la pared abdominal por medio de una apertura bajo el ombligo que al cabo de un año será sólo una línea blanca que se tapa fácilmente con la braguita o el bikini.

 

¿Cuáles son las últimas técnicas para mejorar los resultados?

Yo suelo utilizar una técnica poco frecuente que es la lipoabdominoplastia. Hacemos una liposucción del todo el abdomen incluidas las cartucheras y la parte superior del abdomen. Además, eliminamos la piel sobrante y corregimos la pared abdominal.

También realizamos la mini abdominoplastia donde queda una cicatriz mucho más pequeña.

¿La recuperación de la abdominoplastia es dolorosa?

El paciente permanece en cama 24 horas. Pasado el periodo de reposo, puede caminar y hacer una vida normal sin esfuerzos con una faja. Por ejemplo, se puede ir al supermercado pero no coger el carrito ni coger peso.

¿Después de la abdominoplastia se pueden volver a tener hijos?

Sin ningún problema, aunque es cierto que lo normal es realizársela después de los embarazos, que es cuando la intervención será más definitiva.

Hay muchos casos, sin embargo, de chicas alrededor de los 20 años que han perdido mucho peso y tienen mucha piel sobrante. Esperar a después de tener los hijos se puede hacer muy largo, así que se les realiza sin problemas. Eso sí, no deben tener hijos durante el primer año después de la abdominoplastia.

¿Se puede realizar la abdominoplastia conjuntamente con otra cirugía?

Sí. Es muy normal en mujeres que han tenido embarazos realizar abdominoplastia y pechos. Y a veces también se realiza la liposucción de la espalda, en el contorno del abdomen. Se pueden hacer varias cirugías a la vez siempre que el paciente esté en las mejores condiciones.

¿Cuándo se puede realizar deporte o actividades físicas tras una abdominoplastia?

Aproximadamente en un mes. En cualquier caso yo veo a los pacientes durante un año para vigilar que todo esté en orden. Veo que durante ese año se cuidan mucho y están muy motivados para hacer ejercicio y cuidar su alimentación.

¿La abdominoplastia es un tratamiento para la obesidad?

No. Sí es verdad que se realiza en pacientes que han perdido mucho peso y tienen mucho sobrante de piel.

¿Si tengo una hernia, me puedo realizar una abdominoplastia?

Por supuesto, a no ser que exista alguna contraindicación o sea muy grande, pero muchas veces hemos corregido hernias de pared abdominal en la misma intervención.

¿La abdominoplastia eliminina las estrías del abdomen?

Se eliminan las estrías que están del ombligo para abajo, y al llevar la piel hacia abajo, las estrías que estaban sobre el ombligo quedan escondidas bajo las braguitas.