La familia de José Párraga estuvo arropada el pasado sábado por más de 300 personas que participaron en un homenaje que este año cumple su tercera edición.

Como ya es tradición, amigos y familiares del fallecido José Párraga se reunieron en el campo de fútbol de El Ranero para ofrecerle un homenaje. A través de una ceremonia con acciones solidarias y un torneo de fútbol entre equipos veteranos, los asistentes disfrutaron de una tarde en familia centrados en el deporte y la solidaridad.

En junio de 2013 el corazón de Jóse se paró repentinamente durante un partido de veteranos en Cartagena. Las instalaciones deportivas no tenían un desfibrilador que pudo haber salvado su vida. El lamentable desenlace de aquel partido conmocionó a la sociedad murciana. Los amigos de José, motivados por la tragedia y su amor por el fútbol iniciaron entonces un movimiento que tras cuatro años se ha convertido en un evento de referencia en la Región. Mientras arropan a la familia de José Párraga, organizan partido de fútbol y una colecta solidaria para dotar las instalaciones deportivas de la región de desfibriladores y otros materiales de salud que puedan evitar otra tragedia en el futuro.

En los dos anteriores memoriales se consiguió recaudar suficiente dinero para la compra de tres desfibriladores que fueron instalados en los campos de fútbol de Casillas, Churra y José Barnés de Murcia.

El Hospital Mesa del Castillo, empresa que apoya el Memorial José Párraga desde sus inicios, y el Centro Médico Virgen de la Caridad hicieron una aportación de quince botiquines respectivamente que fue entregada a la Federación Murciana de Fútbol. Los botiquines están equipados para la atención médica en casos de ahogamiento, además de otros materiales de cura y atención básica.

La familia de José recibió numerosas muestras de cariño, y es que su figura dejo momentos imborrables en todos sus amigos con los que compartió amistad y vestuario en su etapa de jugador en el C. A. San Antolín.

En primer lugar se donaron las camisetas de los jugadores profesionales Pedro León  y  Alberto Botía a la familia, así como la camiseta del Real Murcia CF SAD firmada por todos los jugadores de la primera plantilla aportada por el equipo de Veteranos del Club.

Los compañeros y amigos de José Párraga también obsequiaron a la familia un cuadro con el cartel del Memorial para grabar la fecha de este sábado en la memoria.

Respecto al torneo de fútbol, el triunfo final fue para el Real Murcia, que ganó 1-0 frente al San Antolín B en una apretada final, donde ambos equipos quisieron y pudieron ganar. Los finalistas optaron al trofeo de vencedor tras eliminar al Ranero CF y al San Antolín A respectivamente.

Para finalizar el Memorial, El Ranero C.F. y el Ayuntamiento de Murcia ofrecieron un coctel para todos los asistentes, que compartieron innumerables anécdotas de José Javier Párraga.

Las previsiones de beneficio solidario fueron superadas con creces y el remanente final se ha donado a la Asociación de Familiares y Afectados por Cardiopatías y Muerte Súbita para que continúen con las distintas labores que realizan en investigación y desarrollo en este campo.

Para el futuro, la organización del Memorial José Párraga ya cuenta con equipos de veteranos de otras regiones que están interesados en participar en el homenaje. En palabras de Francisco Martínez, amigo de José y organizador del evento, “todo esto nos anima a los organizadores a pensar en volver a reunirnos el año que viene con un nuevo objetivo solidario que mejore la situación médico sanitaria en el deporte base”.

Fotos: Juan Carlos Caval