El Hospital Mesa del Castillo conmemora su 70 aniversario a través varias actividades que reflejan una estrecha relación con la sociedad murciana y su ciudad.

Una variación de su imagen corporativa, el rodaje de un documental con testimonios y recuerdos de personas allegadas al Hospital Mesa del Castillo, y una gala, serán las principales acciones que a lo largo de este año el centro médico organizará con motivo de sus recién cumplidas siete décadas.

No es difícil imaginar la Murcia que vio nacer un pequeño centro médico que 70 años después es uno de los hospitales de referencia para la Región de Murcia y alrededores. La Murcia de 1947 todavía arrastraba las consecuencias de una larga y dura Guerra Civil, la falta de infraestructuras y servicios y mucha precariedad en materia de salud.

Existe un paralelismo entre la evolución de Murcia y la del propio hospital. Un camino de 70 años para aquella ciudad que necesitó el esfuerzo de muchas personas para llegar a ser la ciudad moderna que es hoy y el motor económico de una región que también ha evolucionado a pasos agigantados. Siete décadas durante las cuales la familia Mesa del Castillo se ha dedicado en cuerpo y alma a la medicina.

Desde su ámbito, el centro médico fundado por el Dr. Antonio Mesa del Castillo, llegado de tierras granadinas con su incipiente familia, también aportó su grano de arena para que poco a poco Murcia fuera convirtiéndose la ciudad que hoy disfrutamos.

Con la intención de hacer patente este largo paseo que de la mano han dado la sociedad murciana y la familia del Hospital Mesa del Castillo, el centro médico organizará una gala en el mes de noviembre. En ella se reconocerá con un premio el esfuerzo por crear una sociedad mejor, una ciudad más moderna y la aportación al conocimiento médico. Se entregará un premio a la aportación por una medicina de vanguardia en la Región. Durante este año de conmemoración, Mesa del Castillo lucirá la imagen de una obra gráfica del pintor murciano Antonio Ballester, cuya familia siempre ha tenido estrechos lazos con la familia Mesa del Castillo. Su padre, Mariano Ballester, uno de los pintores murcianos más destacados del siglo XX, fue íntimo amigo del Dr. Antonio Mesa del Castillo y esposa, doña Trinidad, y sus obras siempre fueron apreciadas y adquiridas por ellos.  La obra muestra dos personas unidas, como si fuera una sola o estuvieran abrazadas, representando los lazos que unen a la sociedad de Murcia con el Hospital Mesa del Castillo. Por estos 70 años vividos y por muchos años más que están por llegar, Mesa del Castillo desea compartir con la sociedad murciana un aniversario muy especial que pone en valor la trayectoria tanto de la sociedad y la ciudad de Murcia como del propio hospital. Una mirada con perspectiva que permitirá valorar los logros que juntos han conseguido en estas siete décadas.

Antonio Ballester es pintor, escultor, fotógrafo y diseñador. Español, nacido en París, vive y trabaja actualmente en Murcia. Es hijo del pintor Mariano Ballester y de la filóloga francesa Monique Les Ventes. Su formación artística se desarrolla en París, entre los años 1970 y 1973, en la ESAG (Escuela Superior de Diseño Gráfico). Antonio Ballester se define como un fabricante de imágenes. Todas sus obras parecen tender al propósito de crear imágenes paradigmáticas, en perpetua búsqueda de símbolos sobresalientes de nuestra civilización.